viernes, 20 de diciembre de 2013

KILOMETRO 0. ¿ERA NECESARIO?



Kilómetro 0. ¿Era necesario?



Los empleados de fuera de Cataluña no nos podemos creer lo que está pasando. A pesar de todo lo que nos han hecho, de todo el dolor que nos han causado y nos están causando a nosotros y a nuestras familias, después de todo lo que hemos trabajado por esta empresa, nunca podíamos llegar a pensar que nuestros propios compañeros pudieran llegar hasta donde han llegado, traspasando los límites de la decencia, renegando de sus propios compañeros. Nuestra empresa nos ha tirado a la calle y, a los que han tenido más suerte, los han mandado a trabajar a varios cientos de kilómetros de su casa y de su familia, pero no podíamos creer que se pueda ser tan malos compañeros, tan malas personas, para hacer de nuestro sufrimiento su virtud.



Hoy hemos visto un video de publicidad que también hoy han visto todos los compañeros de la Entidad en Cataluña por la intranet. El video trata de la proximidad y la cercanía al cliente, unos conceptos que la Caja lleva años tratando y que, por cierto, no pasan de ser más que una teoría, que en cualquier empresa se aplica como concepto natural obviamente, y que los Directivos de nuestra empresa ni siquiera saben aplicar, probablemente porque no saben lo que es visitar a un cliente. Para justificar la proximidad al cliente el principal argumento que esgrimen es que CatalunyaCaixa es la única Entidad que tiene todas sus oficinas en Cataluña….. Ahora resulta que para estar más cerca del cliente lo que hay que hacer es tener todas las oficinas en Cataluña. Es decir, que un cliente de Lérida, va a verse mejor atendido, y los compañeros de su oficina lo conocerán mejor si se cierran las oficinas de la provincia de Sevilla, o que un cliente de Gerona verá más al Director de su oficina si la oficina de Toledo está cerrada. ¡¡Están poniendo en valor el cierre de la red de fuera de Catalunya!!

Que la gente de marketing equivoque conceptos es algo a lo que desgraciadamente ya estamos acostumbrados. Sería interesante que propusieran al Sr. Botín que el Banco de Santander se circunscriba a Cantabria, para mejorar la relación con sus clientes, o, porqué no, que la Coca Cola se repliegue a Atlanta para estar más cerca de los suyos….en fin. Son innumerables las campañas que han nacido muertas, o, lo que es peor, las campañas que hemos tenido que hacer medio buenas desde las oficinas vendiendo idioteces para que los responsables de turno justificaran que cuando se les presentó la idea, como siempre, y con la ausencia del espíritu crítico de los mandos de esta casa, dijeron que era una idea brillante (porque en esta casa se valora más la complacencia que la crítica). Así nos va. Una cosa es un error de marketing y otra muy distinta no tener ni la más mínima sensibilidad hacia los compañeros que están pasando por una situación de extrema gravedad. No solo no han sido capaces de guardar un mínimo duelo por los compañeros de fuera, ni siquiera han esperado a que se cierre la red de fuera y sepamos qué va a ser de muchos de nosotros para publicitar que ya nos han enterrado. Sentimos vergüenza ajena.


Si lo que pretenden es poner en valor la marca creemos que no era necesario hacerlo a costa de menospreciar a los compañeros que seguimos día a día esforzándonos por mantener los clientes fuera de Cataluña. Es muy difícil, se lo podemos asegurar, y la prensa nos pone palos en las ruedas a diario, pero ¿que nos los ponga nuestra propia empresa? ¿O que creen que hará un cliente nuestro cuando, estando de vacaciones, vea su campaña publicitaria en Cataluña?.¿O qué creen que harán los medios nacionales cuando lo vean?


Obviamente así no conseguirán poner en valor la expansión, que nos permitimos recordarles que también podría ser vendida. Si ustedes mismos ponen valor cero a sus oficinas y empleados de fuera de Cataluña, no habrá nadie que nos compre. Tampoco así conseguirán motivar a los 1.000 empleados que cada día luchamos por conseguir mantener a los clientes o captar algún cliente nuevo, porque aunque ustedes no lo crean, cada día trabajamos para conseguirlo.


No queremos entrar en valoraciones sobre la conveniencia o no de utilizar un sentimiento político para captar clientes en una entidad financiera, porque la visión que tenemos desde fuera obviamente es diferente que la que se tiene en Cataluña, pero queremos dejar claro que hacerlo a costa de los compañeros que han defendido a la empresa en mercados mucho más complicados que el de origen nos parece sencillamente indecente. 

También hemos de reconocer que esta catalanidad mal entendida parece el broche final deseado por la empresa y los sindicatos, y podemos entender mejor el transcurso de la negociación del ERE.


En nuestro último post solicitábamos que el Sr. Panicello pidiera disculpas por su intervención diciendo que las salidas habían sido voluntarias y no traumáticas. Salvo error no lo hizo. Al menos conseguimos que el vídeo que nos pasaron de la rueda de prensa estuviese retocado, con una parte de la intervención eliminada, y esas palabras no tuvimos que oírlas de nuevo de su boca.


Ahora le pedimos a quien corresponda que respete el dolor de muchas familias y retire una publicidad que nos entierra vivos, y que se dediquen a trabajar para vender la Entidad entera, por partes, o como sea, entre otras razones para que los compañeros de Cataluña no tengáis que sufrir la experiencia que hemos sufrido los de fuera.

Nos merecemos un mínimo de respeto.

15 comentarios:

  1. En Navidad, la única época del año donde la gente se desea lo mejor, se incrementa la soldaridad y compañerismo, sale lo mejor de la gente y se dejan a un lado las diferencias. Eso es lo que le pasa a la mayoria en Navidad pero no a todos. Por lo que se ve, algunos son de otra pasta, han involucionado hacia una nueva especie que maltrata y denigra a sus semejantes sin necesidad.
    Me siento triste, solo, agredido y cabreado.
    Ruego al Sr. Fainé que, si se hace con esta entidad, destituya y despida a las personas que han hecho este vídeo y solo le voy a dar un sencillo motivo: son malas personas y peores profesionales.
    Cuando el único argumento de uno es la pureza territorial cuando todavía hay gente viva fuera defendiendo a su/nuestra empresa, el mejor favor que se puede hacer a la organización y al género humano en general es irse.
    Feliz Navidad y buena suerte a todos.

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  2. Publicamos Post en nuestro blog para su máxima difusión, datosdereferencia.blogspot.com
    Saludos compañeros

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    1. Excelente noticia esta colaboración entre 2 magníficos blogs.

      Enhorabuena a ambos blogs y a sus gestores.

      Saludos.

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    2. Felicidades por haber conseguido una colaboración con los compañeros de Caixabanc.
      Ojala se produzca la integración en un futuro próximo (pero mucho o no quedará nada) y que el Sr. Fainé tome nota de la calaña de los máximos gestores de CX y se sirva darles el trato correspondiente.
      Un abrazo a todos.

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  3. Los del km 0, es solamente la demostración de lo que han sido, son y serán ......... malos profesionales, malas personas y unos SINVERGUENZAS.



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  4. Hola a todos, como compañero catalán sentí vergüenza, bochorno, falta de respeto hacia todos vosotros que os habeis dejado la piel por toda España defendiendo a nuestra empresa, diciendo aquello de "es una caja catalana, pero nosotros somos de Sevilla, Madrid, Valencia, ect". Ahora he sentido vergüenza, de verdad, vergüenza de oir al personaje repetir 100 veces la palabra "país", repetir 100 veces " aquí y ahora", Dios seguimos cayendo al abismo más absoluto, como en los tiempos de la caspa de Todo y Massanita.
    Que sepais que la indignación fue muy numerosa entre las oficinas, pero que esperamos de los superprofesionales que presentaron el video??. Dios, veo claro que vamos hacia la nada más absoluta.Suerte a todos, de corazón

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    1. Gracias de corazón por tu solidaridad que es lo único que tenemos ahora mismo tras ver nuestro entierro en directo sin esperar a que palmemos.
      Encima, día a día, nos obligan a cavar nuestra propia fosa común con sus políticas y órdenes erráticas.
      En fin, no nos rindamos hasta el final para ponérselo más difícil e intentar salvar algún empleo, si todavía es posible.

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    2. Quien podia salvar a alguien no lo ha hecho, que es nada mas que la empresa.Tu y yo y nadie puede hacer nada.No hagamos nustros el unico argumento que les queda a nuetrso queridos manipuladores, los DZ.
      Saludos y a vaciar...

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    3. Gracias desde fuera del territorio "natural". Se agradece tu comentario por lo escaso. Duele el pago recibido después de más de quince años en territorio hostil a unas siglas, para al final tener que darles la razón cuando ves ciertas cosas.

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    4. Pues tienes razón pero yo no me doblego: me presionaron para darle al botón y me negué, nos presionaron para el tema híbridos y ayudé a los clientes y sus abogados, nos quieren enterrar en vida y se lo voy a poner difícil, quieren perder a los clientes y los voy a intentar mantener por si viene La Caixa (y por si las relaciones me hacen falta para un futuro próximo, que coño).
      Vamos a hacer lo contrario de lo que quieren que, además, es lo más sensato y honesto. Ellos no tienen sentido común, honradez, humanidad, respeto, etc. Hagamos lo que más duele: demostrarles que esos valores habrán muerto en sus almas y en la empresa pero no en los empleados (catalanes y no catalanes). Todavía hoy, Catalunya Caixa, somos nosotros, NO ELLOS, por mucho poder que tengan.
      Irse con dignidad (no la que pedía Damiá) sino la real, irse con lealtad a los clientes, lealtad hacia los compañeros que ya no están y los que no estarán, lealtad hacia nosotros mismos.
      El problema está en que se ha confundido esa dignidad y lealtad con la "debida" a la gentuza que ha llevado el timón y, como vi en una película: soy alemán, amo Alemania pero no soy nazi. Esa es mi idea y es lo que voy a llevar a cabo hasta el último día.
      El vídeo no ha sido ni será el último insulto que recibiremos así que paciencia y paguemos con resistencia pacífica a sus desmanes soñando con un futuro Nuremberg que ponga a esta gente en su sitio.
      Os deseo de corazón feliz navidad a todos/as.

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  5. Triste, sin sentido, sin lógica, nada profesional y claramente irrespetuoso con todos los trabajadores y en especial con los compañeros de fuera de Cataluña.
    ¿Donde va esta (des)organización?
    Tenemos muy claro que la dirección de esta empresa no nos quiere y ha evitado, en la medida de lo posible, que los trabajadores de la expansión no subamos "al territorio" pero ¿que coño quieren, que buscan, que pretenden?
    ¿Que les digo yo mañana a mis compañeros de la oficina para que sigan dando la cara, como profesionales que son, ante los clientes?.
    Por si no lo teniamos claro, yo creo que no se necesitan mas situaciones para entender que clase de individuos han llevado esta empresa a la ruina pero no hay que preocuparse; Responsabilidades, ninguna; Dinero, todo el que haga falta.
    ¡Que país!!!
    Director de oficina (aún) de fuera de Cataluña.

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  6. Vamos a suponer que yo, fuese un cliente de CX de Cáceres. Un cliente normal y corriente, que metí mi dinero en productos híbridos, porque ese chico tan majo con el que he trabajado los últimos años, me dijo que era un buen producto para tener mis ahorros. Los ahorros de toda la vida, los que he conseguido matándome recogiendo aceitunas, dejándome la espalda, para alimentar a los míos, y pagar al fisco, como todo hijo de vecino de bien y quitándome de muchas cosas, para poder ahorrar y asegurarme un poco, una vejez decente.
    Bien, hoy me cuenta el sobrino de una prima hermana que trabaja en CX esto del Km 0 (supongamos…) y me sale un sarpullido, me acuerdo de todos los muertos del lumbrera que ha consentido tal desfachatez y me pregunto ¿Me han robado mas de la mitad de mis ahorros, con mis impuestos y los del resto de los españolitos de a pie he reflotado una entidad que estaba para darle la puntilla, he confiado en una caja que era catalana, porque para mi, los bancos son eso, solo bancos, no herramientas políticas, se han dejado todos sus pufos en la SAREB a cuenta de los ciudadanos , catalanes y no catalanes. Y ahora, después de todo eso, después de robarme, obligarme a mi y a todo un país a pagarles su salvación, de que nos quedemos con toda su mierda y se la limpiemos, se repliegan a su territorio? Con perdón, pero es para mandarles a la mismísima mierda.
    ¿Qué degradación en el ámbito profesional, permite que además, se exponga a la plantilla que aún queda fuera de Cataluña a esta vejación y desprecio por su trabajo durante los años que si han sido herramientas validas para poder pagar los suelos de esos que aparecen y aparecían desde hace años en el organigrama de CX?
    Que San FROB permita que una entidad reflotada por todos los españoles, desdeñe a sus trabajadores de FUERA de Cataluña y también lo haga con los clientes de FUERA de Cataluña, es vergonzoso. Deja la sensación amarga de que todos somos unos juguetes necesarios para que cualquiera, dentro de esta alcurnia perversa y deshumanizada que ostenta el poder en una caja o en el FROB o en el gobierno, se pueda poner a jugar con nuestras vidas a su antojo.
    Siento absoluta vergüenza porque en mi país se permitan estas situaciones. Siento absoluta vergüenza porque haya catalanes que aplaudan estas iniciativas. Siento absoluta vergüenza porque los sindicatos de CX no berren y demanden ante este despropósito y protejan a sus empleados a cara de perro ante esta situación. Siento vergüenza porque una entidad bancaria, lo que debe generar es crédito y riqueza y esta, está generando odio y dolor…

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  7. lo mas facil es criticar

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  8. No, lo más fácil es sentenciar.
    Para criticar hace falta espíritu crítico, argumentos, tiempo, esfuerzo, en cambio, para sentenciar una sola frase sirve: ejemplo "el que sentencia a los críticos es un incapaz porque no sabe criticar...". Demasiado fácil.

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  9. que nivel intelectual , lo mas dificil es hacer , sentenciar es muy dificil , no todo el mundo puiede ser juez , para tener espiritu critico se tiene que saber reir de uno mismo , sin pedanterias , por favor demasiado facil demostar su incapacidad , por su carente espiritu critico , por su nulo nivel intelectual , porque no sabe criticarse a si mismo ni aceptar que alguin con una sola frase es capaza de decir muchas mas cosas que usted cin todo un libro SI LO MAS FACIL ES CRITICAR

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